Síguenos:
Síguenos:

EL DESAFÍO DE LA INNOVACIÓN EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA HÍDRICA

Home - Agrotech - EL DESAFÍO DE LA INNOVACIÓN EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA HÍDRICA
  • Analizó Seminario de Fruticultura Sustentable en Quillota y Los Andes

La transformación digital en el agro y la urgencia de implementar tecnología para una gestión eficiente del riego en plena crisis de escasez hídrica marcó la agenda de los dos Encuentros Regionales de Fruticultura Sustentable de Quillota y Los Andes, organizados por Fedefruta, con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional Valparaíso, que convocaron a más de 350 productores y exportadores de fruta de la zona.

Participaron 20 relatores nacionales e internacionales, expertos en sus rubros, que analizaron las nuevas tendencias en tecnologías agrícolas, gestión hídrica, manejo sustentable de frutales, genética, gestión de agronegocios y nuevos mercados, con miras a proyectar acciones en medio de la crisis del agua, y las repercusiones el cambio climático, entre otras variables que amenazan al rubro agrícola en una de las regiones productoras de frutales más importantes del país.

 “Queremos que los agricultores incorporen los conceptos de la sustentabilidad y de la economía circular, conozcan la genética disponible para las distintas especies de la región y la tecnología que les permita proyectar sus negocios, sin perder competitividad”, señaló Jorge Valenzuela, Presidente de FEDEFRUTA.

Por su parte, Juan Fernando Acuña, Director regional de Corfo manifestó que la iniciativa “se enmarca en el Programa Estratégico de Fruticultura Sustentable, que tiene como principal objetivo que los agricultores trabajen colaborativamente, por ello se presentaron experiencias exitosas de otros países especialmente en la optimización del recurso hídrico”, puntualizó

Para Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y presidente del Comité Directivo del Programa Estratégico de Fruticultura Sustentable la gestión hídrica fue una de las problemáticas más importantes abordadas en el evento, “ya que sin agua no hay agricultura”, remarcó el dirigente. Por tanto, “si el gobierno no dispone de fondos, los empresarios deben financiar las inversiones extraprediales, como embalses, que garanticen la disponibilidad del agua de riego”, enfatizó.

NUEVAS TECNOLOGIAS

Un referente en la materia es Israel, país que emplea tecnología para desalinización y tratamiento de aguas. Recicla un 75% de las aguas residuales, la mayor tasa mundial, y el 31% del agua tratada la destina para riego, según indicó el relator israelí invitado al evento, Guy Sela, gerente de Cropaia. Él explicó las ventajas de las nuevas tecnologías de riego y fertilización en cuanto a mayor precisión y mayores rendimientos a menor costo, empleando sensores de suelo, plantas y ambiente; drones e inteligencia artificial en el análisis de datos.

Otra de las tendencias en la agricultura será “la trazabilidad de los productos agrícolas monitoreada por algoritmos y la robótica para masificar la producción”, dijo Roberto Musso, gerente de Digevo, destacado referente del ecosistema de innovación y mentor de starup. Musso invitó a los agricultores a “familiarizarse con la tecnología digital, antes de que la ola nos pase por encima, porque ésta impactara en la forma de hacer negocios a futuro”, aseveró.

Un hito importante del encuentro fue reunir por primera vez a académicos con representantes del gremio agrícola regional  para presentarles una selección de 17 iniciativas tecnológicas desarrolladas al alero de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la PUCV, USM y por investigadores independientes, que buscan apoyo financiero para lanzar sus prototipos al mercado.

El portafolio incluye un invernadero autosustentable, sistema para monitoreo de colmenas, estimación automatizada de cosechas, biofertilizantes, biopesticidas para control de hongos y plagas, así como dispositivos para ahorro de energía eléctrica y agua de riego, entre otros. De esta manera, se espera seguir avanzando en la vinculación colaborativa ciencia-empresa para el desarrollo de tecnología aplicada que favorezca la sustentabilidad de la industria agrícola.