Needs Match

Instancia que reunirá a Start up de Agrotecnologías con potenciales inversionistas en una rueda de negocios

Jabón Enzimático

 

 

Descripción: Mezcla de enzimas activas en medio acuoso y que poseen la capacidad de controlar insectos en diferentes etapas de desarrollo: larvales, huevos y adultos. Sin generar daño en las plantas o frutos, inocua para los manipuladores, y sin residualidad química.

Oportunidad de negocio: Control de plagas sin uso de componentes químicos controlados.  Compatible con agricultura orgánica.  No tiene residualidad.

Encargado/a: Patricio Araneda, Grupo IDIN

Estado actual de la tecnología: Desarrollada y testeada en campo

TRL
: 4

 

Dispositivo de riego de bajo caudal para sistema de fertirriego

 

Descripción: Su diseño de fácil almacenado, transporte, instalación y utilización. Utiliza cuatro estacas y un sistema de ralentización de riego, conectadas a un depósito de almacenamiento de agua con fertilizantes. Aumenta hasta cuatro veces el tiempo para suministrar el volumen requerido de agua y nutrientes por unidad de cultivo de forma pasiva.

Oportunidad de negocio: Optimiza la eficiencia del uso del agua, la distribución de regadío y mejor desarrollo del sistema radical. El mercado global de los sistemas de micro-irrigación está proyectado que crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 18,3% entre 2016 al 2021, llegando a los USD 6,81 Billones.

Encargado/a: Macarena Rosenkranz, OTL PUCV
Estado actual de la tecnología: Prototipo
TRL
: 6

SICPA: Sist. de alta precisión para Identificación y Cuantificación de Plagas del Palto

Descripción: Sistema capaz de reconocer y cuantificar las 5 plagas principales del palto (escama blanca, chanchito blanco, trips, arañita roja y conchuela negra) en frutos, hojas y ramillas. Compuesto por un software de inteligencia artificial, plataforma de interfaz de usuario y equipo portátil para toma de imágenes. Los datos capturados en campo son georreferenciados. Permite auditar el trabajo de monitoreo. Ahorra tiempo de levantamiento y sistematización de datos y disminuye la exigencia de calificación del monitor de campo.

Oportunidad de negocio: El monitoreo de plagas es una metodología que se implementa crecientemente, por las exigencias de trazabilidad y sustentabilidad desde normas de calidad. Orientado a agricultores y empresas de servicios de monitoreo. Puede adaptarse a otros cultivos.

Encargado/a: Pilar Larral, BIOCEA

Estado actual de la tecnología: En proceso de validación a escala de campo

TRL
: 6

Hongos controladores

 

 

Descripción: Hongos entomopatógenos con capacidad de controlar insectos en diferentes etapas de desarrollo: larvales, huevos y adultos. Cada hongo tiene eficiencias diferentes según la familia de insectos plaga  a tratar. Los hongos no generan daño en las plantas o frutos, inocua para los manipuladores, y sin residualidad química.

Oportunidad de negocio: Control biológico de plagas sin uso de componentes químicos controlados.  Compatible con agricultura orgánica. No tiene residualidad.

Encargado/a: Patricio Araneda, Grupo IDIN

Estado actual de la tecnología: Desarrollada y testeada en campo en diferentes plagas

TRL
: 6

 

Tecnología de estimación de cosecha automatizada

Descripción: Sistema de conteo de racimos de uvas viníferas mediante algoritmos y estimación de peso al momento de la cosecha utilizando relación pixel/cms y otros sensores para el vigor de la planta. Se puede utilizar en otros cultivos y tiene otras aplicaciones como detección de lagphase de forma analítica, conteo de racimos y detección de plantas muertas, entre otros.

Oportunidad de negocio:  Existen 7,5 millones de hectáreas plantadas con uva para vino a nivel mundial. Se estima un valor de mercado solo para este cultivo de 600 millones de dólares.

Encargado/a: Horacio Contreras, AUSTRAL FALCON

Estado actual de la tecnología: producto mínimo viable validado en las viñas con precisión del 96%

TRL
: 6

Antimicrobiano natural para el kiwi

Descripción: Producto natural y su procedimiento de biocontrol para el combatir el cáncer bacteriano del kiwi producido por la Pseudomonasyringae. Está basado en un mix de bacteriófagos.

Oportunidad de negocio: Tiene como ventaja principal ser específico, no fitotóxico y compatible con la agricultura orgánica. Su utilización tendrá un impacto económico positivo para la industria, permitiendo mantener controlada una pandemia que hasta ahora no ha tenido una solución definitiva y ha limitado fuertemente la producción nacional e internacional del kiwi.

Encargado/a: Macarena Rosenkranz, OTL PUCV

Estado actual de la tecnología: prototipo validado en laboratorio

TRL
: 4

Pasta para control de Burrito de la Vid y curculiónidos en general

Descripción: Versión mejorada de la Pasta INIA, usada dentro del método de la banda INIA, como barrera tóxica para el burrito de la vid en uva de mesa.  El producto tiene un plaguicida de baja toxicidad y 100% de eficacia por tiempo prolongado (6-8 meses).

Oportunidad de negocio: Son plagas cuarentenarias para EEUU, Europa y Asia.  La pasta INIA dejó de producirse porque el activo perdió su registro. Las aplicaciones foliares son costosas y generan residuos en la fruta, cuestionados en mercados de destino.

Encargado/a: Pilar Larral, BIOCEA
Estado actual de la tecnología: En proceso de validación de fórmula industrializada, a escala de campo.
TRL
: 6

Fermentación en base de algas

 

Descripción: Fertilizante y nutrientes vegetales fabricados con algas fermentadas. La fermentación es realizada con un microorganismos particular que permite generar varios compuestos útiles para las plantas a nivel foliar y radicular.

Oportunidad de negocio: Nutrición vegetal y fertilización. Compatible con agricultura orgánica. No tiene residualidad.

Encargado/a: Patricio Araneda, Grupo IDIN

Estado actual de la tecnología: Desarrollada y testeada en campo en diferentes plagas

TRL
: 6

Beewaze

Descripción: Servicio de monitoreo 24/7 de la condiciones ambientales dentro y fuera de la colmena para asegurar la supervivencia de las abejas, reduciendo el tiempo de acción ante amenazas, fomentando la prevención y aumentando la productividad en los servicios derivados de las colmenas.

Oportunidad de negocio: Ayuda a tomar buenas decisiones para el manejo de las abejas, aumentar el vigor y fortaleza de la colmena y aprovechar su máximo potencial, sobre todo para aumentar el número de visitas por flor que es fundamental para el cuaje de la semilla, lo que mejora el calibre y peso de cada fruto.

Encargado/a: Estanislao Ramírez, BEEWAZE

Estado actual de la tecnología:  En venta la versión 2.0 del kit, que es autoinstalable.

TRL: 6

Cebo para control de Hormiga Argentina

 

 

Descripción: Cebo de base proteica, diseñado específicamente para el control esta colonias.  En Chile se ha validado que logra controlar la población en al menos un 90%, durante 2-3 meses. Se están cursando evaluaciones en California (2018 y 2019).

Oportunidad de negocio: No existen alternativas efectivas de control, lo que obliga a recurrir a aplicaciones concentradas de plaguicidas al tronco, pero de baja efectividad (30 días).En Chile los cultivos afectados incluyen cítricos, uva de mesa y vinífera. Si se agregan paltos, ciruelos, arándanos, olivos, el costo industria de las aplicaciones químicas para homópteros estimado es de USD 53.300.000.

Encargado/a: Pilar Larral, BIOCEA

Estado actual de la tecnología: En proceso de validación de fórmula industrializada, a escala de campo (4 ha).

TRL
: 6

 

 

 

Convertidor de potencia parcial en un Sist. de energía eléctrica

Descripción: Permite realizar la elevación del voltaje de entrada manejando una porción reducida de la potencia entregada por una fuente de energía.

Oportunidad de negocio: Mejorar la eficiencia de conversión de energía y reducir el tamaño físico de los conversores, lo que posibilita el cumplimiento de las normas impuestas para traslado e instalación, que por ejemplo, solicita la industria solar fotovoltaica.

Encargado/a: Carlos Vera, OTL USM

Estado actual de la tecnología: Prototipo testeado en laboratorio con buen resultado

TRL
: 4

Bioremediación de ambientes contaminados con herbicidas

Descripción: Tiene la capacidad de eliminar completamente simazina desde aguas y suelos contaminados. La degradación de s-triazinas por esta bacteria no es inhibida por la presencia de otras fuentes de nitrógeno de amplio uso agrícola como urea o amonio.

Oportunidad de negocio: Biorremediación de ambientes contaminados con s-triazinas, las cuales son usadas ampliamente en el control de malezas en varias regiones agrícolas del mundo. Favorece una producción más orgánica.

Encargado/a: Carlos  Vera, OTL USM
Estado actual de la tecnología: Ensayos de suelo
TRL
: 5

Producción limpia de pesticida

 

Descripción: Método que mejora el proceso de producción limpia de pesticida generando un plus sobre el rendimiento del producto (pesticida de origen natural libre de solventes orgánicos), permitiendo que se realice una síntesis de alta complejidad en menor tiempo obteniendo altos rendimientos en condiciones ecológicas.

Oportunidad de negocio: Solución rápida y ecológica a ciertas enfermedades agrícolas, mediante la producción limpia de pesticida de origen natural, libre de solventes. Orientado al control de enfermedades agrícolas provocadas por hongos filamentosos y bacterias del género Erwinia y Pseudomonas.

Encargado/a: Carlos Vera , OTL USM

Estado actual de la tecnología: Prototipo

TRL
:4

 

Cartridge desechable para la medición de carga orgánica en aguas

Descripción: Orientado a riles, permite realizar mediciones en línea de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), de forma más  eficiente y económica que la tecnología actual utilizada en la mayoría de los países. Entrega mayor precisión en la medición al integrar dos metodologías de monitoreo. Es autónomo, no requiere de un operador; sólo se cambia el cartridge desechable.

Oportunidad de negocio: Permite mayor rango de medición, adaptándose automáticamente a fuentes de agua, riles, aguas domiciliarias, entre otras. El tiempo de activación del reactor tipo cartridge (BTC) es menor que las diferentes alternativas comerciales disponibles.

Encargado/a: Carlos Vera, OTL USM

Estado actual de la tecnología: Prototipo

TRL
: 7

Botan Foliar

Descripción: Bioestimulante orgánico natural, de uso foliar, elaborado de residuos agrícola. Contiene alta concentración de antioxidantes, carbohidratos, proteínas y micronutrientes, compuestos activos altamente biodisponibles. Más eficaz que extractos y bioestimulantes a base de algas. Incrementa el rendimiento de
hortalizas y frutales, mejorando su uniformidad y calibre.

Oportunidad de negocio:  Bajo costo de producción, eficacia comprobada, compatible con otros productos. Libre de residuos y orgánico.

Encargado/a: Daniela Vaisman, BOTANITEC

Estado actual de la tecnología: Validado en campo. Producción a baja escala. Primeras ventas esperadas: primavera 2019

TRL
: 6

Biofugicida controlador de pudrición gris y racimo en frutos

Descripción: controlador biológico que tiene como principio activo la combinación entre una bacteria y una levadura, con el fin de poder controlar y/o mitigar los efectos de las enfermedades fungosas en vegetales, tales como pudrición ácida o pudrición de racimo, la pudrición gris, entre otras enfermedades fúngicas presentes en vid, pomáceas, prunus, cítricos y bayas; además de hortalizas como tomate, pimentón, berenjena o zapallo italiano; y en hortalizas de hojas como lechugas, acelgas y espinacas.

Oportunidad de negocio: Existe un creciente apoyo para el desarrollo de soluciones biológicas como alternativas a los pesticidas químicos, tanto en la agricultura orgánica como en los sistemas de Manejo Integrado de Plagas , las cuales son más rentables que los pesticidas químicos.

Encargado/a: Macarena Rosenkanz, OTL PUCV

Estado actual de la tecnología: prototipo validado en un entorno relevante

TRL
:7